El blog de Cristóbal Baquero

"El balón no está manchado"
Maradona en su despedida 10-11-2001

martes, junio 05, 2012

XAVI, MESSI….LOS CUATRO GRANDES


Desde la retirada de Diego Armando Maradona en octubre de 1997, o posiblemente antes, desde el inicio de su declive, el mundo del fútbol, en su insaciable voracidad mitómana, no ha cesado en su empeño de buscar el jugador que ocuparía el quinto sillón en el Olimpo de los cuatro grandes, D Stéfano, Pelé, Cruyff y el ya nombrado Maradona. El tiempo se ha encargado de diluir a todos y cada uno de los nominados, Zico, Romario, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, el gran Zidane y anteriormente a los Puskas, Garrincha, Eusebio, Bobby Charlton, George Best, Van Basten, todos ellos los mejores jugadores del mundo en su tiempo.
Hoy hemos reabierto el debate con la aparición del mejor jugador de la actualidad, el argentino Leo Messi.
Nuestra memoria futbolística es tan frágil que nos olvidamos de todas las razones que nos llevaron a reconocer a los cuatro grandes como los mejores futbolistas de la historia. Cada uno de estos cuatro jugadores consiguieron revolucionar el fútbol de su tiempo, innovando con su talento y capacidad lo que conocíamos hasta su aparición. Supusieron un antes y un después en la manera de entender el fútbol, tanto técnica, como tácticamente.
Dominaban todas las facetas del juego, eran líderes dentro y fuera de la cancha, y dominaban, sobre todo, la que además del talento significa la mayor diferencia entre unos futbolistas y otros, La Capacidad de Elección. Saber elegir la mejor opción en todas y cada una de las circunstancias del partido y de su posición en el campo.
Esta es la razón por la que Messi y tantos otros anteriores a él, no han llegado a la altura de los cuatro grandes. Messi es un jugador de tres cuartos de campo hacia delante, imparable cuando recibe en esas posiciones, pero con problemas para modificar su juego cuando recibe en otras parcelas del terreno de juego. Esta circunstancia es la que provoca que con la selección argentina no despliegue el espectacular juego que sí realiza con el Barcelona. Tarde o temprano, con los jugadores de talento que dispone Argentina para esa función -Banega, Riquelme- lo solucionarán.
¿Por qué en el Barça no le pasa? Porqué en el Barça juega, posiblemente, el mejor centrocampista de la historia, el que se encarga de decidir si se juega lento o rápido, por la derecha o por la izquierda, en corto o en largo, si descargo el juego hacia un lado o hacia otro para que Messi descanse, para que Messi decida el partido donde es el mejor. Un futbolista tan importante que su presencia en un equipo o en una selección impone una forma de jugar. Su nombre, Xavi Hernández.

No hay comentarios: