El blog de Cristóbal Baquero

"El balón no está manchado"
Maradona en su despedida 10-11-2001

martes, junio 12, 2012

Que alguien nos salve de Del Bosque

Que conste que no es Luís Aragonés de mi especial predilección como entrenador, si tuviera la responsabilidad de elegir a un entrenador para un equipo no sería el elegido, no es mi perfil. Dicho esto reconozcámosle al Cesar lo que es del Cesar. Por las circunstancias que sean, él ha parido esta selección y esta selección ha sido campeona de Europa, y sobre todo ha implantado un estilo admirado, brillante y eficaz. De esto no hace tanto tiempo, mas bien poco, y desde entonces, hemos pasado, con los mismos jugadores, insisto, con los mismo jugadores, de un pivote defensivo a dos, y de dos delanteros a ninguno. Esto último ya se lo vi una vez a Clemente y fue linchado por toda la prensa deportiva. La ausencia de un delantero en el equipo titular del primer partido de España en la Eurocopa fue el mejor regalo que le pudieron hacer a la selección italiana. Creo que la defensa de la azzurra no ha jugado una primera parte mas cómoda en su historia. No tenían que estar pendiente a nadie que los fijara, a nadie que cayera a las bandas, a nadie que les buscara la espalda, que les hiciera desmarques en diagonal. No debían preocuparse por el espacio que dejaban detrás porque nadie les inquietaba, consecuencia, adelantaron su línea dos o tres metros por delante de la línea de medio campo, proporcionándole a su equipo superioridad en el control, acompañamiento de de Rossi a Pirlo, tranquilidad en la salida, fueron dueños de todos los rechaces; conclusión, más posesión y por extensión más llegada y ocasiones.
            Vamos a llegar a confundir posesión con eficacia. Sin una línea de ataque la posesión pierde profundidad, sentido y eficiencia. Afortunadamente tenemos tal cantidad de talento en la plantilla que son capaces de corregir cualquier dislate táctico. Se preocupó mas Italia a partir de la salida de Torres que durante el resto del partido. Si hubiera estado acertado nos hubiera ganado el encuentro.
            Lo de buscar la similitud con el Barcelona es todavía más curioso. Que yo sepa Villa es delantero y titular hasta su lesión en el Barça, y su sustituto, Alexis Sánchez, también es delantero. Aunque ambos jueguen desde la banda para dejar espacio a Messi, sus automatismos son de delanteros, y Messi, el jugador que se mueve por la posición de falso nueve, mete sesenta goles por temporada. Creo que hay una pequeña diferencia.
            Por otra parte ese tufillo que se desprende con respecto a David Silva, esa sensación de que a nuestro seleccionador no le acaba de encajar…..malo. Esperemos que no vuelva a ser el gran sacrificado como en el pasado mundial.
            Que alguien nos devuelva a esos tiempos no tan lejanos en los que los días previos o las horas previas al anuncio de la alineación de nuestra selección no suponía un nudo en el estómago por la incertidumbre de no saber con que sorpresa no ilustraría nuestro seleccionador.

No hay comentarios: