El blog de Cristóbal Baquero

"El balón no está manchado"
Maradona en su despedida 10-11-2001

domingo, junio 10, 2012

La Selección, un pivote defensivo o dos.


Domingo 3 de junio, 22,00horas, Estadio de la Cartuja en Sevilla. España juega contra la China de Camacho su último partido de preparación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
            Casillas, Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos y Jordi Alba en defensa, Xavi, Busquets, Xabi Alonso, Cazorla y D. Silva en el centro del campo y Negredo en ataque forman el once inicial de España para este encuentro.
      El partido es a todas luces intrascendente pero lo usaremos como pizarra táctica, como ejemplo gráfico para analizar las consecuencias en el juego de la selección española del cambio introducido por el seleccionador Vicente del Bosque al tomar las riendas del equipo, cambiando a un sistema más defensivo con la introducción de dos pivotes en lugar de Marcos Senna, el único mediocentro defensivo en la Eurocopa 2008 brillantemente conquistada por España.
            Es curioso, cualquier entrenador que hubiera tomado una decisión de este calibre habría sido calificado, por unanimidad, de entrenador defensivo y medroso por toda la prensa española. Más aún teniendo en cuenta que modificaba una forma de jugar exitosa en la que no se vislumbraba ninguna carencia, con los mismos jugadores y admirada por todo el mundo futbolístico.
            Retomemos el partido de la Cartuja. La primera parte aburrida de solemnidad. Los Chinos corrieron mucho, cerraron espacios, bascularon muy bien con ayudas en todas las zonas del campo, cierto, pero ¿por qué España no conseguía superar las líneas de la selección dirigida por José Antonio Camacho?
            Con Busquets y Xabi Alonso en la misma línea, por delante de los centrales, Xavi tiene que adelantar su posición a zonas donde tiene que recibir de espalda, cuando recibe y puede girarse tiene limitadas las opciones de toque al tener pocos jugadores por delante, perdiendo influencia en el juego. Cuando Xavi se retrasa para recibir de los centrales y organizar el juego, se sitúa en la misma línea de Busquets y Xabi Alonso y España se atasca con demasiados pases horizontales, sin profundidad ni intención.  Busquets intentaba corregirlo adelantando su posición y dejando espacios a Xavi, situándose en una zona contraria a sus características, de espalda al balón, sacrificándose en beneficio del equipo.
            El cambio de Iniesta por Busquets en la segunda mitad fue clave para corregir el desaguisado, el equipo vuelve a su esencia, con un solo pivote defensivo, lo que conlleva la asociación de todos los jugadores de toque en sus zonas de influencia, el toque en horizontal de la primera parte se transforma en lo que todos admiramos, juego de posesión, de pases cortos y precisos llenos de talento y de intención en zona de ataque.
            Por supuesto que la salida de Iniesta influyó, en que equipo no lo haría, y no señalo a Busquets como responsable, para mí es el idóneo en su puesto para el juego de la selección. Lo que resalto es, como se demostró en la Eurocopa de Austria y Suiza, que la filosofía de España ya esta instaurada y aún contamos con los mismos jugadores, por tanto no es necesario modificarla. La selección ya demostró en la Eurocopa que no es necesario acumular más gente en defensa para defender mejor, nosotros apostamos por la posesión como base fundamental de nuestro fútbol, con jugadores que hablan el mismo idioma y tenemos la suerte de tener el talento necesario para conseguirlo. De esto hemos presumido.
            Algunos alegan que así se ganó el mundial, pero éstos omiten la calidad de los jugadores que tenemos, de los mejores del mundo en cada puesto, capaces de ganar un partido e incluso un mundial por sí solos. Desgraciadamente la ausencia de Villa por lesión ayudará involuntariamente a compensar las deficiencias tácticas que para nuestra selección supone jugar con dos pivotes defensivos en lugar de uno, Del Bosque introducirá un centrocampista más para sustituir a Villa, no jugaremos con dos delanteros y esto significará que tendremos otro pequeño genio en zona de creación compensando la falta de efectivos que supone jugar con dos mediocentros defensivos.

No hay comentarios: